La adopción de la teoría copernicana por Kepler: un caso de interacción entre ciencia, filosofía y religión

  • Job Kozhamthadam De Nobile College

    Profesor de Filosofia de la Ciencia, Cosmología, Ciencia y Religión en Jnana Deepa Vidyapeeth. Pontifical Insutute of Philosophy and Religión, Pune, India. Miembro de la Compañía de Jesús. Ha sido, además, profesor visitante en la Universidad de Chicago. Obtuvo el Ph.D. en Historia y Filosofia de la Ciencia en la Universidad de Maryland y el grado de Magister en la misma especialidad en la Universidad de Notre Dame. Estados Unidos. Es actualmente editor de Omega: Indian Joumal of Science and Religion y Presidente de la Association of Science, Society, and Religion. Es autor, entre otras obras de The Discovery of Kepler's Laws: The Interaction of Science. Philosophy and Religion (1994), y coautor de East-West Interface of Reality: A Scientific and Intuitive lnquiry into the Nature of Reality (2003). Asimismo, ha publicado numerosos artículos sobre ciencia, filosofía de la ciencia y religión en revistas especializadas.
    Dirección electrónica: jobksj@jesuits.net

Resumen

Es conocido que Johannes Kepler fue uno de los primeros científicos reputados y profesionalmente reconocidos que apoyaron la nueva teoría heliocéntrica de Copémico. Kepler no la aceptó como una teoría provisional más simple, sino como la verdadera teoría del universo, y lo hizo a pesar del hecho de que él, más que cualquiera de su tiempo, estaba muy consciente de los defectos y deficiencias de esta nueva teoría. Este articulo es un intento de echar una nueva luz sobre este desconcertante rompecabezas. Luego de examinar cuidadosa y críticamente las diferentes perspectivas de académicos kepleríanos bien reconocidos, este articulo halla la fuente de este enigma en su modo especial de pensar y proceder en su investigación clentifica: Kepler permitía una interacción creativa y constructiva entre datos científicos, principios filosóficos y ciertas creencias religiosas. Si hubiese dependido solamente de datos empíricos, él no hubiera sido el copernicano más leal. Las ideas filosóficas o religiosas solas no lo hubiesen convencido de la veracidad del punto de vista heliocéntrico. La aceptación kepleriana del sistema copernicano es una instancia paradigmática de la interacción constructiva entre ciencia, filosofía y religión en la historia de la ciencia.

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Cómo citar
Kozhamthadam, J. (2005). La adopción de la teoría copernicana por Kepler: un caso de interacción entre ciencia, filosofía y religión. Areté, 17(1), 59-74. https://doi.org/10.18800/arete.200501.004