El entrelazamiento de la naturaleza y el artificio: Merleau-Ponty y las filosofías de la physis

  • Esteban Andrés García Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo intenta delinear los ejes centrales de la concepción merleaupontyanade la naturaleza, poniendo especial atención en los últimos cursos del filósofoacerca de la historia del concepto (La nature). El análisis hace escala en lascosmologías presocráticas, la concepción aristotélica de la physis y la interpretación merleaupontyana del mecanicismo y la teleología moderna. Primeramente nos referimos a la crítica de las categorías con que tradicionalmente se hapensado a la physis, crítica fundada en su originaria adscripción a lo humanamente instituido y construido. En segundo lugar, relativizamos esta crítica apartir de la posible consideración de la técnica humana como imitación y extensión de la naturaleza. La evaluación de ambos movimientos de este argumentocircular da lugar a una particular relación de Ineinander o entrelazamiento entre lo natural y lo humano. Reparamos, por último, en la necesidad enfatizadapor Merleau-Ponty de recobrar el significado primordial de la naturaleza como“suelo” y “excedente”.

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Cómo citar
García, E. (2006). El entrelazamiento de la naturaleza y el artificio: Merleau-Ponty y las filosofías de la physis. Areté, 18(1), 51-76. https://doi.org/10.18800/arete.200601.003