La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
Resumen
Emmanuel Levinas, uno de los filósofos occidentales más profundamente originales del siglo XX, ha recibido en los últimos años una atención considerable por parte de educadores y filósofos de la educación. Son muchas las implicaciones éticas que tiene para la educación en áreas relacionadas con la educación moral, cuestiones de diversidad, multiculturalismo y políticas de reconocimiento. Este artículo se apoya en Levinas para quien el concepto de responsabilidad constituye la piedra angular de su obra filosófica y encuentra su mejor expresión en la acogida al otro. Educar es acoger, acompañar y ayudar al educando en su proyecto de vida. Desde la ética levinasiana, la acogida no se concibe como un mero objeto de instrucción o de enseñanza, se “aprende” por contagio, por mímesis. Por ello, los autores se muestran contrarios a la propuesta de actuaciones educativas concretas previamente programadas, y apuestan por la creación de un clima educativo en el aula que favorezca la apertura al otro, especialmente al diferente cultural. Concluyen en la importancia de una educación hospitalaria que profundice en el sentido de la responsabilidad y haga de la experiencia del alumno el punto de partida de la acción educativa.