La narración en la enseñanza de la ética

Palabras clave: Ética, Narración, Enseñanza, Identidad, Sensibilidad

Resumen

El presente texto tiene por objetivo cuestionar el modo habitual en el que se enseña la ética, y apoyar el uso de las narraciones como una herramienta pedagógica importante en la formación moral. Dado que la ética busca menos la adquisición de unos conocimientos y más una disposición a la acción, bien pudiera servirse de formatos narrativos para desarrollar la sensibilidad debida para la construcción de ciudadanos reflexivos, críticos y empáticos. Al fin y al cabo, la naturaleza antropológica de los seres humanos es ya de hecho narrativa, y toda forma de vida buena reclama, en últimas, la posibilidad de ser contada. La práctica de relatar se constituye como una defensa por la búsqueda y construcción de sentido, en medio de una sociedad en donde la celeridad y la información fragmentada parecieran marcar la única posibilidad de constitución del sí mismo.

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Cómo citar
Zabala Hernández, M., & Dionicio Lozano, M. (2024). La narración en la enseñanza de la ética. Areté, 36(2), 430-443. https://doi.org/10.18800/arete.202402.010