La concepción de la verdad en la filosofía de la cultura de Giambattista Vico

  • Fidel Tubino Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP

Resumen

El proyecto de una filosofía de la historia y de la cultura propuesto por G. Vico en sus diversas obras resulta relevante para nosotros pues constituye un punto de referencia sugerente para proceder a la interpretación filosófica e ínter-disciplinaria de nuestras propias expresiones culturales.
Como toda hermenéutica de la cultura, aquella que propone Vico presupone una determinada ·concepción de la verdad que constituye el hilo conductor que le da sentido a su obra. El presente artículo es un esbozo introductorio al esclarecimiento de dicha concepción. Lo verdadero y lo hecho se convierten. Esto significa que la verdad como representación de los aspectos de la cosa es resultado de una operación de síntesis de lo
dado en la fantasía por intermedio del "ingenio". Este constituye una facultad que, aliado de la imaginación, posibilitan el conocimiento
humano como saber siempre parcial y finito. El reconocimiento de dicha finitud anima la dinámica de la interpretación de aquello que es
posible conocer del mundo histórico-cultural.

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Cómo citar
Tubino, F. (1990). La concepción de la verdad en la filosofía de la cultura de Giambattista Vico. Areté, 2(1), 87-98. https://doi.org/10.18800/arete.199001.005