Nuestras tiranías. Tocqueville acerca del despotismo democrático

  • Juan Antonio González de Requena Universidad Austral de Chile
    Doctor en Filosofía (en el Programa de Doctorado “Metafísica: cuestiones de estructura, historia y crítica”), por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Ha publicado artículos en diversas revistas, como la Revista Alpha (Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos), Revista de Filosofía (Universidad de Chile), Revista Mapocho (DIBAM), Revista Derecho y Humanidades (Facultad de Derechode la Universidad de Chile), Revista Educación y Humanidades (Universidad de la Frontera), Revista de Psicología de la Universidad de Chile y la Revista Pléyade (CAIP).
Palabras clave: tiranía, mayoría, democracia, despotismo tutelar

Resumen

Aunque el léxico de la “tiranía” y el “despotismo” está sujeto a cambios históricos de significado, seguimos utilizando esos términos para referirnos a algunos tipos de regímenes políticos ilegítimos, injustos o indecentes. También lo hace Tocqueville, cuando describe las nuevas vías del despotismo que surgen en la revolución democrática moderna. En este artículo, exploramos los usos de la“tiranía” y el “despotismo” en el pensamiento de Tocqueville, y también intentamos descubrir los modelos concretos o los prototipos sociales que pudieron inspirarla prognosis de Tocqueville concerniente a un despotismo democrático tutelar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
González de Requena, J. A. (1). Nuestras tiranías. Tocqueville acerca del despotismo democrático. Areté, 25(1), 61-80. https://doi.org/10.18800/arete.201301.004