El fetichismo de la mirada turística sobre el cuerpo social del mestizaje: Mejor guion adaptado, Ignacio Macha, Cusco, 2009
Palabras clave:
Autorrepresentación, Modernidad, Mestizaje, Alteridad, Ignacio Macha- performance
Resumen
Marco conceptual de la acción urbana Mejor guion adaptado del artista Ignacio Macha (1957), en el I Encuentro Latinoamericano de Performance, Cita a Ciegas, Cusco2. El artista fabula ser objeto de exportación, gracias a una “colla foránea” y se traviste de brichero, prototipo de sujeto cultural cusqueño dentro de procesos identitarios de autoexotización vinculados a la mirada turística. Macha hace gala y oferta del curacazgo perdido en carne propia: exhibición de linaje, hombría y patriarcado posmoderno. La construcción del cuerpo social del mestizaje y las hibridaciones artísticas como soporte de resimbolizaciones permanentes y resistencias paradójicas al sistema.
Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Migliori Figueroa, G. (2020). El fetichismo de la mirada turística sobre el cuerpo social del mestizaje: Mejor guion adaptado, Ignacio Macha, Cusco, 2009. Revista Arte Y Diseño A&D, (7), 26-33. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/21731
Derechos de autor 2019 Revista Arte y Diseño A&D
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.