El fetichismo de la mirada turística sobre el cuerpo social del mestizaje: Mejor guion adaptado, Ignacio Macha, Cusco, 2009

  • Giuliana Migliori Figueroa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licencada en arte con mención en pintura y magíster en antropología visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Artista visual y docente asociada de la Facultad de Arte y Diseño, Sección Pintura de la PUCP.

Palabras clave: Autorrepresentación, Modernidad, Mestizaje, Alteridad, Ignacio Macha- performance

Resumen

Marco conceptual de la acción urbana Mejor guion adaptado del artista Ignacio Macha (1957), en el I Encuentro Latinoamericano de Performance, Cita a Ciegas, Cusco2. El artista fabula ser objeto de exportación, gracias a una “colla foránea” y se traviste de brichero, prototipo de sujeto cultural cusqueño dentro de procesos identitarios de autoexotización vinculados a la mirada turística. Macha hace gala y oferta del curacazgo perdido en carne propia: exhibición de linaje, hombría y patriarcado posmoderno. La construcción del cuerpo social del mestizaje y las hibridaciones artísticas como soporte de resimbolizaciones permanentes y resistencias paradójicas al sistema.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Migliori Figueroa, G. (2020). El fetichismo de la mirada turística sobre el cuerpo social del mestizaje: Mejor guion adaptado, Ignacio Macha, Cusco, 2009. Revista Arte Y Diseño A&D, (7), 26-33. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/21731