Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz

  • Paola Vela Pontificia Universidad Católica del Perú

    Artista visual y cineasta. Bachiller y licenciada en arte con mención en grabado y magíster en antropología visual con concentración en cine documental por la PUCP. Actualmente, es doctoranda en el Programa de Ciencia y Tecnología de las Artes con concentración en cine e imagen en movimiento (Escola de Artes, Universidad Católica Portuguesa, Oporto, Portugal). Es profesora asociada a tiempo completo de Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
    Correspondencia: vela.paola@pucp.edu.pe

Palabras clave: Investigación artística, metodología, comprensión, artes visuales, filosofía, Natalia Iguiñiz, Hans-Georg Gadamer

Resumen

La metodología de investigación elaborada por Natalia Iguiñiz para su muestra Dejo este cuerpo aquí sirve como punto de partida para plantear una serie de reflexiones enfocadas en cómo se desarrolla el fenómeno de la comprensión frente a la experiencia artística y, por ende, cómo los procesos artísticos producen conocimiento. Se traza un paralelo entre los procedimientos visuales que suscitan la muestra individual de Iguiñiz presentada en el contexto de una pandemia y los postulados filosóficos de Hans-Georg Gadamer. Se puede considerar que ambos, la artista visual y el filósofo, nos animan a ir más allá de las paradojas y tensiones entre las subjetividades de la investigación artística y las doctrinas de la investigación científica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vela, P. (2021). Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz. Revista Arte Y Diseño A&D, (8), 90-98. https://doi.org/10.18800/ayd.202101.007