Legislación Ambiental Mexicana

  • Daniel Basurto Gonzáles Universidad Anáhuac.
    Socio Fundador, Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable (IDEAS). Egresado de la Universidad Anáhuac. Ha obtenido diplomados y reconocimientos de especialización en materia de Derecho Ambiental. Ha fungido como presidente de la Comisión de Ecología de COPARMEX y de CONCAMIN, teniendo una relevante participación en CONIECO y ANADE. Coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental de la BMA (2006-2010). Miembro del consejo ejecutivo y preside la Comisión de Medio Ambiente y Energía de la Cámara Internacional de Comercio México (ICC México). Ha sido Concejal del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable y de Normalización para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.
Palabras clave: Constitución mexicana, Legislación ambiental mexicana, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), Normas Mexicanas (NMX’s), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

Resumen

El tiempo y la experiencia en la aplicación de la Legislación Ambiental Mexicana ha sido detonante para el desarrollo de mecanismos cada vez más eficientes para la protección al medio ambiente.
El Sistema Legal Mexicano es un sistema de derecho positivo. Así, el Derecho mexicano se encuentra basado en leyes escritas, reglamentos y otras disposiciones legales, creadas por el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal; todas, aplicables en el territorio mexicano; sin perder de vista el rol de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) y las Normas Mexicanas (NMX).
El presente artículo hará un recorrido en la transformación de la legislación ambiental desde las reformas constitucionales de 1987, hasta el día de hoy.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Basurto Gonzáles, D. (2014). Legislación Ambiental Mexicana. Derecho & Sociedad, (42), 193-199. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12475