Régimen de Obligaciones de la Concesión Minera (Amparo Minero)

  • Humberto Martínez Aponte Universidad ESAN
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro de la Asociación de Abogados Mineros Latinoamericanos – AMLA. Asimismo, es considerado como experto recomendado en las áreas de energía - minería en Perú por la publicación internacional Practical Law Company - PLC Which Lawyer Year Book. Además, desde 1985 ha sido profesor de Derecho Minero en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Facultad de Geología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el curso de Derecho Minero. Actualmente, es docente de Post Grado en la Universidad ESAN. Es socio del estudio Rosselló abogados y ha publicado anteriormente estos temas.
Palabras clave: Concesiones mineras, Sistema de amparo, Minería, Inversión minera, Caducidad, Amparo por el trabajo

Resumen

Las concesiones mineras están sujetas al cumplimiento de obligaciones por sus titulares, bajo causal de revocación, conocida como la «caducidad», enmarcadas en sistemas de amparo minero. La evolución reciente de estas obligaciones, así como enfocarlas como parte de las condiciones que ofrece el país para la inversión, son analizados por el autor. Para ello, realiza una revisión de las modificaciones ocurridas en 1991 y 2008 principalmente, así también proporciona los elementos para reflexionar sobre la conveniencia de nuevas modificaciones o de su flexibilización. Constituyen un aporte los cuadros empleados en la explicación, utilizados por el autor tanto en conferencias, como en due diligence en proyectos mineros; así como considerar en el análisis tanto elementos de doctrina, como de aplicación real deestos conceptos en el régimen del Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez Aponte, H. (2014). Régimen de Obligaciones de la Concesión Minera (Amparo Minero). Derecho & Sociedad, (42), 357-361. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12490