El Cambio Climático en el Contexto de la Reforma Energética en México

  • Raquel Gutiérrez Nájera Universidad de Guadalajara
    Profesora-Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores ytambién de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental. Asimismo, es presidenta del Instituto de Derecho Ambiental A.C., despacho que se dedica a la defensa ambiental de interés público. Ha recibido reconocimientos internacionales y nacionales, tales como el Premio Kerry L Rydberg por su activismo ambiental y el premio Svetlana Kravchenko por vincular los derechos humanos a la defensa ambiental, ambos otorgados por la Conferencia de Interés Público de la Universidad de Oregon, USA y el premio al Mérito Ambiental que otorga el gobierno de México en su edición 2009 en el ámbito académico por sus aportes al desarrollo del Derecho Ambiental ylos derechos humanos en materia ambiental.
Palabras clave: Reforma energética, Recursos fósiles, Cambio climático, Gases efecto invernadero, Hidrocarburos

Resumen

La autora analiza la reforma energética en México en el sexenio 2013 – 2018 a la luz de un análisis histórico sobre la matriz energética de dicho país, que al 2012 estaba basada en fuentes fósiles de energía: petróleo crudo y gas natural, que representaban conjuntamente cerca del 90% de la producción total de energía primaria; mientras que el aprovechamiento de energías no fósiles representaba solo el 8%. Asimismo, señala que en el periodo 2007- 2012 se generaron la mayoría de los instrumentos programáticos y normativos en materia de cambio climático, instrumentos que acompañaron la política internacional en la materia. En este sexenio 2013-2018, asevera la autora, se discute una reforma nacional estructural que incluye la reforma energética de México, que plantea la «fosilización» de la economía mexicana en aras de favorecer el crecimiento verde, que viene a constituirse en un obstáculo para que México pueda cumplir los compromisos internacionales asumidos en materia de cambio climático y transitar a una economía baja en carbono.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gutiérrez Nájera, R. (2014). El Cambio Climático en el Contexto de la Reforma Energética en México. Derecho & Sociedad, (42), 401-412. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12494