Fundamentación y Precedente: Dos Discursos a partir de la Decisión Judicial

  • Daniel Mitidiero Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
    Profesor Adjunto de Derecho Procesal Civil de los Cursos de Pre-grado, Especialización, Maestría y Doctorado de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Doctor en Derecho por la misma universidad. Miembro de la International Association of Procedural Law (IAPL). Miembro del Instituto Brasileño de Derecho Procesal (IBDP). Miembro del Instituto Iberoamericano de DerechoProcesal (IIDP). Socio de Veirano Abogados.
Palabras clave: Decisión Judicial, Fundamentación, Caso Concreto, Precedente, Unidad del Derecho

Resumen

El presente ensayo busca presentar dos discursos posibles a partir de la decisión judicial, evidenciando la necesidad de que el Poder Judicial se preocupe no sólo con el caso concreto al momento de la decisión de la causa, sino también con las repercusiones sociales de sus decisiones. Fundamentación y precedente son dos temas distintos y que se articulan mediante una terminología propia, no obstante puedan ser reconducidos unitariamente al ámbito teórico de la decisión judicial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mitidiero, D. (2013). Fundamentación y Precedente: Dos Discursos a partir de la Decisión Judicial. Derecho & Sociedad, (40), 273-282. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12807