La protección Penal de los Recursos Forestales

  • Luis Miguel Reyna Alfaro Universidad San Martín de Porres
    Profesor de Derecho Penal Económico y Criminología en las Universidades de San Martín de Porres, Inca Garcilaso de la Vega, Nacional San Agustín de Arequipa, Privada Antenor Orrego, Continental y de Huánuco. Investigador CEDPE. Experto Universitario en Criminología (UNED, España).

Resumen

El gran desarrollo demográfico, asi como el indiscutible incremento de las actividades como consecuencia de una mayor demanda, lleva a concluir que las actividades industriales se han expandido, por ello, territorios antes considerados libres, empezaran a ser industrializados; sin embargo, ¿Cuál será el impacto de dicho avance en el medioambiente, considerando, claro está, que toda actividad industrial es, en si misma, contaminante? Frente a ello, el autor desarrollará el delito de atentado contra bosques y formaciones rocosas, partiendo de un primer punto fundamental: identificar cual es la acción u omisión atribuible específicamente al agente que cometiera dicha acción, establecimiento que será aquel el elemento de determinación de responsabilidad del representante, mas no la mera ostentación de un cargo directivo en la empresa. Procederá luego a desarrollar la relación de este tipo penal con el derecho administrativo sancionador, toda vez que mencionada conducta solo será penalmente relevante si se realizara sin contar con los permisos y/o licencias necesarias. Un ultimo elemento determinante será la acreditación que la conducta atribuida generará un riesgo significativo sobre la estabilidad del medio ambiente, de verificarse ello, se dará por acreditada la realización del delito.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reyna Alfaro, L. M. (2012). La protección Penal de los Recursos Forestales. Derecho & Sociedad, (39), 111-115. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13066