La Verdad y el Proceso

  • Hugo Muñoz Basaez Universidad Nacional de Rosario
    Candidato a Magister en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario Argentina, Titular de Cátedra de Derecho Procesal en la Universidad Andrés Bello, Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad Santo Tomas de Chile.

Resumen

La costumbre en el derecho significa la reiteración de un acto en el tiempo con consciencia de obligatoriedad. Es así que en toda rama del derecho puede producirse una costumbre, en este caso, el autor desarrolla un análisis crítico de la costumbre como fuente del derecho laboral en nuestro ordenamiento jurídico. De esta manera, sostiene que si el empleador repite un mismo acto (como una gratificación extraordinaria) por dos años o más, no significa la creación de una costumbre, sino que para verificar la creación de una verdadera costumbre como fuente del derecho, debe analizarse el cumplimiento de los elementos que la constituyen, a saber: el elemento geográfico, el objetivo (reiteración de la conducta) y el subjetivo (conciencia de obligatoriedad).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Muñoz Basaez, H. (2012). La Verdad y el Proceso. Derecho & Sociedad, (39), 188-195. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13075