Proceso y Cultura: El Proceso como Resultado del Ensamblaje de la Relación Estado-Jurisdicción

  • Omar Sumaria Benavente Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente Académico de la Maestría en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestríaen Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Doctorando en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín (Colombia). Miembro de la Interamerican Bar Association, Asociación Internacional de Derecho Procesal, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Comisión Consultiva en Derecho Procesal del Colegio de Abogados de Lima. Profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, y en la Academia de la Magistratura. Árbitro del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú. Socio del Estudio “Cabrejos, Vassallo & Sumaria” Abogados. E-mail: osumaria@pucp.edu.pe.

Resumen

Se plantea un análisis de la trayectoria del ensamblaje de la relación Estado-Jurisdicción, que se puede estimar a través de su elementos que son las capacidades, puntos de inflexión y lógicas organizacionales, que se plasman en el “contexto cultural” fijado por las variables políticas, sociales, económicas e ideológicas, establecidas en la forma del ejercicio del poder no sólo legítimo sino también efectivo, que son determinantes a su vez de un sistema institucionalizado o formal de resolución de conflictos como expresión material de esta relación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sumaria Benavente, O. (2012). Proceso y Cultura: El Proceso como Resultado del Ensamblaje de la Relación Estado-Jurisdicción. Derecho & Sociedad, (38), 52-68. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13103