La Prueba Científica No es Prueba Pericial

  • Osvaldo Alfredo Gozaíni Universidad Nacional de La Plata
    Abogado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dela Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular por concurso del Departamento de Derecho Procesal de esta última Facultad. Ha escrito más de treinta libros propios y varios otros en colaboración. Fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, donde también se desempeñó como Director de la Carrera de Abogacía (1993/2000). Ha sido Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor honorario de las Universidades Antenor Orrego (Perú) y San Antonio Abad del Cusco (Perú); profesor permanente del plantel de posgrado de la Universidad Panamericana de México; profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), entre muchas otras del exterior. Ha dictado más de doscientas conferencias en el país y el exterior (Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos, España, Italia y Francia). Miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Asociación Civil Derecho y Sociedad.

Resumen

En la actualidad, la utilización de una prueba científica ha alcanzado grandes niveles de respaldo y aceptación, generando así que su valor como medio de prueba se haya visto incrementado; sin embargo, Osvaldo Gozaíni, a lo largo del presente artículo nos demuestra que la utilización de la ciencia como medio de prueba destinado a verificar los hechos que las partes llevan al proceso, podría generar en realidad cierto temor sobre la influencia que pueda tener en el ánimo del juzgador al producir una convicción superior a los estándares de la libertad probatoria, convirtiendo al resultado conseguido en casi una prueba legal. Frente a ello, el autor enunciará ciertos parámetros necesarios para la valoración de la mencionada prueba, llegando finalmente, a diferenciar aquello concebido como prueba científica de la prueba pericial, connotaciones que podrían confundirse entre sí, generando con ello diversas consecuencias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gozaíni, O. A. (2012). La Prueba Científica No es Prueba Pericial. Derecho & Sociedad, (38), 169-175. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13116