Justicia y Espacio Social: ¿Justicia de Ciudadanos o Justicia de Técnicos?

  • Wilson Hernández Breña Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magister en estudios comparados de desarrollo por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris) y egresado de la maestría en Gerencia social de la PontificiaUniversidad Católica del Perú. Economista y docente de la Universidad de Lima, se ha dedicado a la investigación sociojurídica desde un enfoque cuantitativo y cualitativo. Autor de diversas publicaciones, ha trabajado en el Instituto de Defensa Legal, y realizado diversos trabajos de investigación y consultorías para organismos de cooperación internacional, entidades del estado y ONG.

Resumen

Mientras que para los ciudadanos la justicia es percibida como algo lejano y la injusticia como lo próximo que genera incomodidades y molesta, la visión de la justicia de los técnicos realza el sentido de ésta como organización. Estas dos visiones nos remiten a articulaciones diferenciadas de la justicia: la visión de justicia de los ciudadanos apunta a limar las desigualdades percibidas en tanto que la justicia de técnicos, en tanto ideología cercana al concepto tecnocrático de gobernabilidad (eficiencia y eficacia), traza un nexo más exclusivo que se puede llevar hasta la relación entre justicia y crecimiento económico. El problema es que ambas visiones no han convergido en lo esencial. El sistema judicial es aún percibido como injusto y desigual, a la vez que los estándares de eficiencia yeficacia aún no han sido debidamente extendidos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hernández Breña, W. (2012). Justicia y Espacio Social: ¿Justicia de Ciudadanos o Justicia de Técnicos?. Derecho & Sociedad, (38), 352-359. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13133