La Actual Crisis Económica Internacional y el Rol del Derecho del Trabajo. Entrevista al Dr. José Luis Monereo Pérez

  • Waldo Borda Gianella Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

¿Cuál es la relación entre el Derecho del Trabajo y las crisis que aparecen en la economía? De esta interrogante surgen distintos puntos controversiales que se han planteado desde el mismo nacimiento de esta rama del derecho. Una de estas preguntas es cuánto está influenciando la política laboral que lleva a cabo los países europeos, como España, en acentuar la crisis económica.
El reconocido profesor español José Luis Monereo nos invita a una reflexión en torno a esta pregunta, desarrollando el rol que debe cumplir el Derecho del Trabajo ante todo ello. Hace hincapié en que esta crisis no es a causa del Derecho del Trabajo, sino que, por el contrario, esta nace para enfrentarla. En esta línea desarrolla el modelo de la flexiseguridad y sus dos vertientes, para luego analizar cuál de las dos afronta de mejor manera a la crisis, sin dejar de lado los valores que están presentes en todo Estado constitucional. Esta es una entrevista que nos deja abierta una interrogante: ¿qué modelo sería el más idóneo para nuestro país?

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Borda Gianella, W. (2011). La Actual Crisis Económica Internacional y el Rol del Derecho del Trabajo. Entrevista al Dr. José Luis Monereo Pérez. Derecho & Sociedad, (37), 91-94. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13161