De la Noción de Empleo Precario al Concepto de Trabajo Decente

  • Julio Gamero Requena Pontificia Universidad Católica del Perú
    Ex Presidente de DESCO, Ex ViceMinistro de promoción del empleo y microempresa. Actualmente es consultor en temas de empleo, microempresa y políticas sociales. Es docente en la UNI y en la Maestría de Relaciones Laborales de la PUCP.

Resumen

El siguiente artículo discute el itinerario seguido desde la noción de empleo precario hasta la construcción y operacionalización del concepto de trabajo decente. La reflexión se inscribe en la necesidad de precisar la importancia de la calidad del empleo como medio de superación de la pobreza y construcción de ciudadanía, la vigencia de las instituciones del mercado de trabajo y la compatibilidad del proceso de generación de empleos con derechos.
En un primer momento se presentará las definiciones de empleo precario, para luego discutir el concepto de trabajo decente y, finalmente, presentar una propuesta metodológica de medición de dicho concepto. Esto es un asunto particularmente relevante ya que, en la medida, que los conceptos puedan traducirse en indicadores se facilitará su incorporación en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, en este caso las vinculadas con el empleo y la calidad del mismo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gamero Requena, J. (2011). De la Noción de Empleo Precario al Concepto de Trabajo Decente. Derecho & Sociedad, (37), 117-125. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13165