Cuando la Generosidad del Empleador Viola la Libertad Sindical: Un Caso de Discriminación Laboral por Acción Indirecta

  • Paúl Paredes Palacios Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Magíster en Política Jurisdiccional por la referida casa de estudios, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, autor de libros y artículos sobre la especialidad, asesor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y miembro de la Comisiónde Reforma de la Ley Procesal del Trabajo. Profesor en las universidades: PUCP, ESAN, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Resumen

La libertad sindical en un derecho reconocido tanto en la Constitución Política del Perú como en el Convenio 87de la OIT ratificado por el Estado peruano. Sin embargo, ¿qué pasaría si el uso de este derecho resultara siendo el manto que esconde un caso de discriminación laboral hacia los mismos trabajadores sindicalizados? En el presente artículo, el autor se pone en ese supuesto, tomando como base la existecia de un caso real, en el que pareciera existir una discriminación indirecta que afecta los derechos sindicales a favor de aquello trabajadores no sindicalizados. En ese sentido, el autor se pregunta si la decisión de empleador de extender a los trabajadores no sindicalizados, un benefico estipulado en un convenio colectivo únicamente a favor de los trabajadores afiliados al sindicato negociante, resulta acorde con el derecho de igualdad y no discriminación consagrado en nuestra Constitución vigente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Paredes Palacios, P. (2011). Cuando la Generosidad del Empleador Viola la Libertad Sindical: Un Caso de Discriminación Laboral por Acción Indirecta. Derecho & Sociedad, (37), 196-199. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13172