Conceptos Básicos del Project Finance en APP

  • Pierre Nalvarte Salvatierra Universidad de Lima

    Asociado Senior de Rosselló Abogados. Profesor de Postgrado de ESAN y la Universidad San Martín de Porres. MBA de ESAN. Master en Contratación Pública de la Universidad Castilla La Mancha (en curso). Título de abogado de la Universidad de Lima.

  • James Calderón Cubillas Universidad de Lima
    Estudiante del undécimo ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.
Palabras clave: Project Finance, APP, SPV, Sponsors, Acreedores Permitidos, Contrato EPC, Fideicomiso

Resumen

El Project Finance es un mecanismo de financiamiento alternativo al Corporate Finance que permite el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura, sin necesidad de que las corporaciones pongan en riesgo su patrimonio y activos propios. A través del Project Finance se pueden ejecutar obras públicas de envergadura, en el marco de Contratos de Asociación Público Privada (APP), en donde la principal garantía de los Acreedores consistirá en el derecho que tiene la empresa que suscribe dicho contrato para explotar la infraestructura pública, bien sea a través del cobro de una tarifa a los Usuarios (en el caso de las APP Autosostenibles) o a través del cobro de un monto pre acordado con el Estado (en el caso de las APP Cofinanciadas). Para la estructuración exitosa de un Project Finance en una APP se requiere el trabajo conjunto de una serie de actores y de instrumentos jurídicos que completen el círculo necesario para el financiamiento en condiciones de riesgo aceptables. Los actores necesarios son la Sociedad de Propósito Exclusivo (SPE), el Estado, los Acreedores Permitidos, el Constructor y un Fiduciario. Entre los instrumentos jurídicos necesarios destacan el Contrato de APP, el Contrato de Financiamiento, el Contrato de Construcción y el Contrato de Fideicomiso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Nalvarte Salvatierra, P., & Calderón Cubillas, J. (2015). Conceptos Básicos del Project Finance en APP. Derecho & Sociedad, (45), 111-115. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15230