Una Estimación de la Autonomía Formal del Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú

  • Gonzalo Martín Ruiz Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister por el Programa de Postgrado ILADES/Georgetown University, Santiago Chile. Docente en la Maestría de Regulación de los Servicios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Ana María Granda Becerra Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister por la misma casa de estudios. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Peruana de Gerencias Aplicadas (UPC). Presidente del Tribunal de Solución de Controversias de OSITRAN.

Palabras clave: Autonomía, Organismos Reguladores, Autonomía Formal, Telecomunicaciones, OSIPTEL

Resumen

El presente artículo discute el concepto de autonomía de los organismos reguladores, implementando la metodología desarrollada por Gilardi1 para la estimación de la autonomía formal del regulador peruano de las telecomunicaciones (OSIPTEL). Los resultados permiten apreciar que la autonomía formal del OSIPTEL se encuentra en niveles ligeramente superiores a la media de un conjunto de organismos pares sugiriendo que, a nivel formal, el marco regulatorio de telecomunicaciones confiere al regulador peruano grados razonables de autonomía en comparación con los estándares internacionales. Asimismo, se discute la relación del concepto de autonomía formal y el de autonomía de facto, a partir de los desarrollos de Gilardi y Maggeti, resaltando la importancia de ampliar y complementar el análisis del primero con el segundo, a fin de obtener mayores luces respecto de las fortalezas y debilidades de la regulación en el Perú y en la región, y delinear una agenda para su fortalecimiento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ruiz Díaz, G. M., & Granda Becerra, A. M. (2015). Una Estimación de la Autonomía Formal del Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú. Derecho & Sociedad, (45), 211-226. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15240