Las Obligaciones Mineras: La Producción Mínima, El Derecho de Vigencia, La Penalidad y Críticas a su Regulación

  • David Cuneo Alendez Universidad Nacional Federico Villarreal

    Candidato a Magister en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN, curso de Post-Grado sobre Tributación Internacional por la Universidad Austral de Argentina, Diplomados en Derecho Minero y Ambiental en el Colegio de Abogados de Lima y otras instituciones privadas, Abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Asimismo, ha sido Asistente de Cáthedra en el Curso de Derecho Minero en la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el Consultora Minero Metalúrgica – CONMIMET S.A.C., Castrovirreyna Compañía Minera S.A., Corporación Minera Castrovirreyna S.AC., Korimalko Minerals S.A.C., y posteriormente en Minería y Exportaciones S.A.C. del “Grupo Valor”, en donde continúa como Jefe del Área Legal.

Palabras clave: Concesión minera, Obligación minera, Sistema de Amparo Minera, Producción Mínima, Derecho de Vigencia, Penalidad, Caducidad, Pago Oportuno

Resumen

Las obligaciones mineras son un tema de gran importancia en el Derecho Minero y más aún de los titulares de derechos mineros, debido a que el incumplimiento de alguna ellas priva de efectos a la concesión minera produciendo su extinción.
El presente artículo desarrolla –en su primera parte– el marco general de las obligaciones mineras, tanto de aquellas que nacen como consecuencia de la formulación y otorgamiento de una concesión minera, así como las consecuencias que se generan por su incumplimiento. En la segunda parte, analizamos el marco conceptual previsto para la caducidad, como una de las causales de extinción más frecuentes de una concesión minera y la problemática que presenta su aplicación al pretender explicarla también como a ausencia de acreditación oportuna.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cuneo Alendez, D. (2015). Las Obligaciones Mineras: La Producción Mínima, El Derecho de Vigencia, La Penalidad y Críticas a su Regulación. Derecho & Sociedad, (45), 343-352. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15252