La queja como medio para cuestionar las actuaciones de la administración tributaria

  • Lourdes Chau Quispe Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogada, profesora de la Facultad de Derecho de la Pontiricia Universidad Católica del Perú.
  • Oswaldo Lozano Byrne Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Caiólica del Perú,

Resumen

Como se sabe nuestro ordenamiento jurídico, en el ámbito tributario, otorga a los administrados diversos medios a fin de exigir a la Administración que sus actos se ajusten a derecho, entre ellos tratándose del procedimiento en sede administrativa, existen los llamados recursos impugnativos y la queja.

En los últimos tiempos se advierte que la queja es uno de los medios más comunes empleados por los contribuyentes, para cuestionar las actuaciones de las Administraciones Tributarias, siendo probablemente, la razón ele ello, el que cada vez más las infracciones cometidas por éstas sean mayores (en especial tratándose ele los gobiernos locales) o a la percepción de los interesados ele que es el medio más efectivo y práctico para lograr sus fines, lo cual no necesariamente es cierto.

Debido a ello, resulta ele interés revisar los criterios que fluyen de la jurispruclencia del Tribunal Fiscal que permitan ilustrar los alcances ele la queja que es competencia de este órgano y de esta manera, los interesados puedan determinar los casos en que interponerla resulta el instrumento idóneo.

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Cómo citar
Chau Quispe, L., & Lozano Byrne, O. (2001). La queja como medio para cuestionar las actuaciones de la administración tributaria. Derecho & Sociedad, (17), 105-114. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/16844