Profesionalismo militar, democracia y control civil de las fuerzas armadas

  • Alexis Koc Menard Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresado de la Especialidad de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

El control civil de las fuerzas armadas es una forma de relación cívico-militar. Suponemos en general que es el tipo ideal de relación entre los civiles y las fuerzas annadas. Bajo ciertas circunstancias, sin embargo, podría ser deseable la relación contraria. Por ejemplo, si el fundamentalismo religioso fuese muy influyente entre los civiles, seguramente veríamos con buenos ojos que un dictador militar asegurase un gobierno secular. Pero aún en este caso, reconocemos que el objetivo último es que las fuerzas armadas sean controladas por un gobierno civil secular.

Por tanto, cómo lograr el control civil de los militares es un problema que no puede dejarse de lado. En este ensayo nos ocuparemos de él, aunque sin intentar resolverlo. Lo que haremos será criticar dos supuestas estrategias para lograr el control civil. Nuestra labor, negativa más que positiva, consistirá en mostrar que esas estrategias son conceptualmente inviables.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Koc Menard, A. (2002). Profesionalismo militar, democracia y control civil de las fuerzas armadas. Derecho & Sociedad, (18), 284-290. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/16988