El Consejo Nacional de la Magistratura

  • Francisco José Eguiguren Praeli Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resumen

La creación de los Consejos de la Magistratura o de la Judicatura, viene siendo un fenómeno muy difundido en diversos países de Latinoamérica. Lo cierto, sin embargo, es que tanto la ubicación de dichos Consejos con relación al Poder Judicial como la composición y atribuciones que les corresponden, difieren en las diversas experiencias nacionales específicas, al punto que no pueda hablarse con propiedad de un único «modelo» en esta materia. En el caso peruano, la Constitución Política de 1993 introdujo, como una de sus escasas novedades importantes, al Consejo Nacional de la Magistratura como un órgano autónomo, separado incluso del Poder Judicial, asignándole como atribuciones seleccionar, nombrar, promover, ratificar y destituir magistrados de todos los niveles del Poder Judicial y el Ministerio Público.

A continuación, tras presentar un breve análisis de los antecedentes y la situación de los Consejos de la Judicatura en Latinoamérica y la Región Andina, nos ocuparemos del surgimiento y evolución del Consejo Nacional de la Magistratura en el Perú, dando cuenta de las principales acciones y problemas que han acompañado a su funcionamiento, para culminar esbozando los retos que deberá afrontar ahora que parece haber recuperado su autonomía institucional y la plenitud de sus competencias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Eguiguren Praeli, F. J. (2001). El Consejo Nacional de la Magistratura. Derecho & Sociedad, (16), 45-57. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/17012