Las Cláusulas Arbitrales y la Nueva Ley Procesal del Trabajo

  • Alfonso Higa García Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociado de Miranda & Amado desde el año 2013. Su práctica profesional se concentra la asesoría legal en materia laboral y procesal laboral. Ganador del Quinto Concurso Universitario realizado por la Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por el artículo “El principio de irrenunciabilidad de derechos y las formas especiales de conclusión del proceso en la Nueva Ley Procesal del Trabajo” (Octubre 2012).

Palabras clave: Arbitraje, Arbitraje laboral, Cláusulas arbitrales, Ley Procesal del Trabajo, Arbitrabilidad objetiva

Resumen

El presente artículo nos brinda una visión acerca del uso del arbitraje como método de resolución de conflictos alterno en el ámbito de los conflictos laborales, así, se desarrolla una mirada crítica sobre la posibilidad del uso del arbitraje que se encontraba regulada en la Ley Procesal del Trabajo y que, nuevamente, ha sido regulada en la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Para ello, el autor analiza las posiciones existentes tanto en la doctrina como en la jurisprudencia sobre la situación del arbitraje laboral en la Ley General de Arbitraje, luego de lo cual se analizará la regulación contenida en la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Higa García, A. (2016). Las Cláusulas Arbitrales y la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Derecho & Sociedad, (46), 309-326. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18852