¿“Penalización” de los derechos humanos?: Giros y paradojas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • Jean-Paul Saucier Calderón Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad de Ottawa (honours) y licenciado en Common Law y Civil Law por la Universidad McGill (B.C.L./LL.B.). Fellow y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto. Miembro asociado del Instituto Riva-Agüero (IRA), del Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho y Teoría Constitucional (CEFT), y investigador del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI). 

  • Frédéric Mégret Universidad McGill

    Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad McGill. PhD, de la Universidad de Ginebra y de Panthéon-Sorbonne (Paris I). Canada Research Chair on the Law of Human Rights and Legal Pluralism. William Dawson Scholar.

Palabras clave: Derechos humanos, Amnistía, Derecho penal, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Impunidad

Resumen

El desarrollo de las relaciones entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal está signado por una función de moderación hacia una de legitimación/ justificación de la aplicación del Derecho Penal. Mientras los Derechos Humanos inicialmente fueron críticos del Derecho Penal, como instrumento de represión estatal; las últimas décadas atestiguan un giro hacia una conceptualización del Derecho Penal centrado en la víctima, como medio para proteger y resguardar determinados derechos humanos. Este giro desafía la perspectiva liberal que concibe los derechos humanos como un mecanismo de control ante el poder estatal y que se ejerce mediante el Derecho Penal. Este desarrollo se manifiesta a través de lo que podría ser denominado la “penalización" de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este trabajo contribuye a la exploración del fenómeno de la “penalización” y sus diversas variantes. Particularmente, en el discurso de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con especial énfasis en su postura ante las leyes de amnistía y la institución de la prescripción de la acción penal.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Saucier Calderón, J.-P., & Mégret, F. (2016). ¿“Penalización” de los derechos humanos?: Giros y paradojas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Derecho & Sociedad, (47), 15-35. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18870