El malhumor de los mexicanos

  • Luis de la Barreda Solórzano Universidad Nacional Autónoma de México

    Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el primer presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Ciudad de México) y visitador general penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Palabras clave: Arraigo, Criminalidad, Derechos humanos, Impunidad, Tortura

Resumen

El artículo versa sobre el par de factores que provocan el malestar que se advierte en la sociedad mexicana: la criminalidad desbordada y la impunidad, en virtud de las cuales el Estado no está cumpliendo con su deber histórico fundamental: brindar un nivel aceptable de seguridad pública. Ésta tiene dos fuentes que se complementan entre sí. Una es la sensación que nace al enfrentarnos a un peligro imprevisible. Es suscitada por el crimen. La otra es la indefensión, o sea, el saber que sólo se cuenta con las propias fuerzas porque no hay nadie más dispuesto a protegernos o auxiliarnos. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de la Barreda Solórzano, L. (2016). El malhumor de los mexicanos. Derecho & Sociedad, (47), 101-108. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18876