La defensa de los Derechos Humanos en una sociedad de posconflicto: El caso colombiano

  • Carlos Mario Molina Betancur Universidad de Medellín

    Doctor en Derecho Público por la Universidad Paris II, Francia. Es Director del Doctorado en Derecho y del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín.

  • Francisco Javier Valderrama Bedoya Universidad de Medellín

    Magíster en Derecho por la Universidad de Medellín. Es docente de Derecho Privado y Coordinador de la Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín.

Palabras clave: Postconflicto, Participación Política, Derechos Humanos, Movimientos Políticos, Legitimación, Libertad

Resumen

La defensa de los Derechos Humanos en una sociedad de posconflicto es un gran reto para toda sociedad civilizada. El postconflicto en Colombia se presenta como uno de los últimos ensayos políticos para cerrar brechas de violencia y desigualdad en América Latina. Colombia se presenta como un laboratorio de paz al cabo de setenta años de guerra continua no declarada entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (en adelante, FARC) y el ejército colombiano. Las conversaciones de paz de La Habana parecen ir encaminadas a asentar un proceso de paz duradera que está poniendo a prueba los parámetros políticos y jurídicos de la Constitución Nacional vigente en el país de 1991. Sin embargo, para poder garantizar un modelo de Estado Social de Derecho fundamentado en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad de sus asociados y la prevalencia del interés general, lo pactado en La Habana tendrá que seguir los lineamientos establecidos en el Derecho Internacional Humanitario, los cuales ya han sido enmarcados ampliamente por la ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que, a su vez, han establecido que el respeto de los derechos humanos en una sociedad de posconflicto debe solucionarse con altos y claros estándares de Verdad, la Justicia y Reparación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Molina Betancur, C. M., & Valderrama Bedoya, F. J. (2016). La defensa de los Derechos Humanos en una sociedad de posconflicto: El caso colombiano. Derecho & Sociedad, (47), 109-127. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18877