La corrupción como mecanismo de discriminación

  • Yvana Lucía Novoa Curich Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la misma casa de estudios. Postítulo en Transparencia, Accountability y Lucha contra la corrupción por la Universidad de Chile. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC). Ha sido Investigadora del Área Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Actualmente, es Abogada Monitor del Centro de Información Abierta Liber.

Palabras clave: Corrupción, Administración Pública, Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación, Grupos Vulnerables

Resumen

El presente artículo de investigación versa sobre el fenómeno de la corrupción no solo como delito, desde la perspectiva del derecho penal, sino como la causa de vulneraciones de derechos fundamentales. El artículo explica el concepto de corrupción y sitúa este fenómeno en el marco jurídico internacional. De igual manera, se desarrolla el contenido del derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación. Se expone, con la ayuda de ejemplos, cómo es que la corrupción vulnera derechos humanos, afectando en mayor medida y de manera particular a grupos en situación de vulnerabilidad, y cómo así termina siendo un mecanismo de discriminación estructural en Perú. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Novoa Curich, Y. L. (2016). La corrupción como mecanismo de discriminación. Derecho & Sociedad, (47), 215-226. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18886