Gobernanza y lucha contra la pobreza

  • José Estévez Araujo Universitad de Barcelona.
    Catedrático de Filosofía del Derecho. Universitad de Barcelona.
  • Joan Ramos Toledano Universitad de Barcelona.

    Investigador predoctoral del Área de Filosofía del Derecho. Universitad de Barcelona. Actualmente está realizando una tesis doctoral sobre propiedad intelectual y derechos de autor en el mundo de la globalización.

Palabras clave: Experimentalismo democrático, Gobernanza, Semestre Europeo, Legitimidad, Pobreza

Resumen

El presente trabajo trata de analizar las políticas contra la pobreza aplicadas por España en el marco de la estrategia Europa 2020. Estas políticas se han llevado a cabo mediante mecanismos de gobernanza -en concreto, el denominado experimentalismo democrático-, cuya efectividad y legitimidad están en entredicho. Para ello se analizará, de un lado, el Semestre Europeo, que coordina estas políticas a nivel de la UE. Del otro, distintos documentos españoles que se enmarcan en este proceso y que permiten evaluar los niveles de legitimidad democrática de este mecanismo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Estévez Araujo, J., & Ramos Toledano, J. (2017). Gobernanza y lucha contra la pobreza. Derecho & Sociedad, (48), 347-362. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18997