Del dicho al hecho hay mucho trecho: Sobre la gestión integrada del agua en el Perú

  • Armando Guevara Gil Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Antropología Cultural por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y Doctor en Derecho por la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Ha sido Director del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Profesor Principal y director del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Lucía Nuñovero Cisneros Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina, Magíster en Salud Pública y Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad de Lieja y la Universidad Libre de Bruselas. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Derechos al agua, Recursos hídricos, Desarrollo sostenible, Gobernabilidad del agua

Resumen

El objetivo de este artículo es contrastar la vigencia normativa del principio de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), incluido en la Ley Nº 29338 de 2009, con lo que ocurre en tres paisajes hídricos del país: el acuífero de Ica-Villacurí, la cuenca del río Tambo-Ica (Huancavelica) y la irrigación de Olmos (Lambayeque). Estos casos son analizados a la luz de la problemática global del agua y de los desarrollos normativos sobre la GIRH en la regulación del agua en el Perú; así como, a partir del aporte del antropólogo James Scott sobre los “esquemas estatales fallidos”, se explica cómo el principio de la GIRH se evapora en dichos paisajes hidrosociales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guevara Gil, A., & Nuñovero Cisneros, L. (2019). Del dicho al hecho hay mucho trecho: Sobre la gestión integrada del agua en el Perú. Derecho & Sociedad, (51), 59-69. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/20858