Aspectos político-criminales y comparados de la corrupción privada: A propósito de su incriminación en el Perú

  • Rafael Chanjan Documet Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Abogado por la PUCP. Investigador Senior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC) de la PUCP.

  • David Ricardo Torres Pachas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Investigador del Equipo Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC). Bachiller en Derecho por la PUCP. Ha sido Adjunto de Docencia de los cursos “Instituciones del Derecho Sancionador”, “Teoría del Delito”, “Temas de Derecho Penal”, “Delitos contra la Administración Pública” y “Clínica Jurídica – Sección Estado de Derecho y Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos” en la Facultad de Derecho de la PUCP. Expresidente de la Asociación Civil Iter Criminis (PUCP).

Palabras clave: Corrupción, corrupción Privada, criminalidad de empresa, sistemas de incriminación de la corrupción privada

Resumen

El presente artículo aborda el fenómeno de la corrupción privada desde un enfoque político criminal. Para ello, se analiza el concepto de corrupción a fin de identificar si las notas que caracterizan a este fenómeno pueden asociarse con las conductas calificadas como corrupción en la actividad privada. A partir de ello, se reconoce la importancia de sancionar tales conductas debido a las serias repercusiones que representan para el bienestar y desarrollo de las sociedades y que incluso han llevado a que la comunidad internacional se preocupe por fomentar su persecución. Así también, se presentan los principales modelos que se han adoptado a nivel internacional en la tarea de sancionar las conductas de corrupción privada y se explica cuál es el modelo adoptado por la legislación peruana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chanjan Documet, R., & Torres Pachas, D. R. (2019). Aspectos político-criminales y comparados de la corrupción privada: A propósito de su incriminación en el Perú. Derecho & Sociedad, (52), 127-142. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21217