Redes de criminalidad, corrupción y punibilidad: El caso del Gobierno Regional de Áncash 2007-2014

  • Lucía Nuñovero Cisneros Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina, Magíster Avanzado en Salud Pública y Desarrollo por la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Católica de Lovaina. Docente de la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno de la PUCP. Administradora de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad –OFAEC del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación de Perú.

  • Sandy Melgar Vílchez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ganadora de fondos de investigación para temas de corrupción en gobiernos subnacionales tales como el Programa de Apoyo a la iniciación en la Investigación (PAIN-PUCP) y el Fondo concursable de apoyo al trabajo de campo de la Red Peruana de Universidades (RPU-PUCP).

Palabras clave: Corrupción (Pública), Perú, delitos contra la Administración Pública, corrupción política, delincuencia económica, descentralización

Resumen

El presente artículo discute las posibilidades de estudio de redes criminales, así como de las relaciones que se establecen entre los actores que las conforman y las estrategias y prácticas que caracterizan su accionar; en particular, a través del caso del ex Gobernador Regional de Áncash, César Álvarez, quien ha sido condenado y continúa siendo procesado por delitos contra la administración pública. Por un lado, se resalta la necesidad de estudios específicos del problema de la corrupción política y relación con el crimen organizado que sirvan de base para el diseño de políticas eficaces en la materia. El análisis del caso Álvarez, tal como ha sido aproximado desde las ciencias sociales, muestra i) la necesidad de estudios sobre la trayectoria de líderes políticos, como variante de la teoría de la asociación diferencial de Sutherland, que muestre discursos, prácticas, y establecimiento de redes como dinámica transversal a la criminalidad “de cuello blanco” en el Perú, así como ii) la importancia de discutir la punibilidad de redes o asociaciones delictivas de carácter coyuntural, oportunista, flexible o variable, en las que pueden confluir diversos grupos (sindicatos, movimientos políticos, grupos profesionales) a través de intermediarios y que podrían encontrarse a la base de la corrupción política de los últimos años en el Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Nuñovero Cisneros, L., & Melgar Vílchez, S. (2019). Redes de criminalidad, corrupción y punibilidad: El caso del Gobierno Regional de Áncash 2007-2014. Derecho & Sociedad, (52), 143-163. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21218