Corrupción y redes de intereses en la Administración Pública

  • David Ricardo Torres Pachas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Investigador del Equipo Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC). Bachiller en Derecho por la PUCP. Ha sido Adjunto de Docencia de los cursos “Instituciones del Derecho Sancionador”, “Teoría del Delito”, “Temas de Derecho Penal”, “Delitos contra la Administración Pública” y “Clínica Jurídica – Sección Estado de Derecho y Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos”; en la Facultad de Derecho de la PUCP. Expresidente de la Asociación Civil Iter Criminis (PUCP).

Palabras clave: Corrupción, redes de intereses, influencias, sistema paralelo, administración Pública

Resumen

El presente artículo muestra cómo hoy en día la corrupción se manifiesta a través de redes de intereses que se infiltran en la Administración Pública. Estas redes generan un sistema paralelo al formalmente reconocido que cuenta con sus propios actores y reglas de juego. Muestra de ello son los casos recientes que involucran a altos funcionarios del sistema de justicia y a la constructora Odebrecht. Para enfrentar estas formas de corrupción se requerirá comprender lo complejo de sus diversas dinámicas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Torres Pachas, D. R. (2019). Corrupción y redes de intereses en la Administración Pública. Derecho & Sociedad, (52), 183-194. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21220