El “derecho” a la desconexión con especial énfasis en el sistema jurídico uruguayo

  • Federico Rosenbaum Carli Universidad Católica del Uruguay

    Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca, España. Profesor contratado transitorio (Grado 1) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, Universidad de la República y Aspirante a Profesor Adscripto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Católica del Uruguay. Profesor contratado transitorio (Grado 1) de Técnica 3, de la Licenciatura de Relaciones Laborales, Facultad de Derecho, Universidad de la República. Profesor contratado Ayudante II de Seguridad Social, en la carrera de Licenciatura en Gestión Humana y Relaciones Laborales, de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad Católica del Uruguay. 

Palabras clave: Derecho a la desconexión, Tiempo de trabajo, Estabilidad en el empleo

Resumen

El “derecho” a la desconexión se trata de un enunciado construido desde el punto de vista dogmático, antes bien que normativo. En efecto, son pocos los ordenamientos jurídicos que han consagrado un “derecho” a la desconexión. Además, la desconexión tiene un estrecho vínculo con el tiempo de trabajo, el tiempo de descanso, la salud y seguridad laboral, así como también influye en la llamada conciliación entre vida privada o personal y trabajo. Es por ello que corresponde analizar si existe la necesidad de consagración de este derecho como categoría autónoma, o si por el contrario, su contenido jurídico y límites -delineados dogmáticamente-, encuentran amparo en institutos clásicos en materia de tiempo de trabajo. Además, resultaría irreal dejar de considerar la vinculación necesaria entre esta temática y el régimen de estabilidad de cada sistema normativo. En el caso de Uruguay, cabe preguntarse: ¿qué utilidad tiene la consagración de un “derecho” a la desconexión, si a fin de cuentas el empleador puede despedir libremente? En definitiva, ¿no será hora de aportar un replanteamiento en torno a la mala salud del derecho al trabajo en el Uruguay, y procurar así una mejor protección en el empleo?.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rosenbaum Carli, F. (2020). El “derecho” a la desconexión con especial énfasis en el sistema jurídico uruguayo. Derecho & Sociedad, (53), 111-122. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21794