Evolución y principales manifestaciones del principio de equidad de género en el marco legal laboral colombiano

  • Carolina Camacho Solana Pontificia Universidad Javeriana

    Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en derecho laboral y Magíster en derecho corporativo de la Universidad Pompeu Fabra. Socia del área de derecho laboral y migratorio de Posse Herrera Ruiz.

Palabras clave: Equidad de género, Igualdad salarial, Igualdad de oportunidades laborales, No discriminación

Resumen

A lo largo de este escrito se hace una descripción y análisis de las normas que se han expedido en Colombia, así como de los pronunciamientos jurisprudenciales que buscan erradicar cualquier forma de discriminación contra la mujer y la comunidad LGBTI en el ámbito laboral, promoviendo el acceso al empleo, la igualdad salarial, y la estabilidad laboral, por medio de la consagración de prohibiciones como el despido de la mujer embarazada, diferenciación de trato injustificada, acoso laboral y sexual, y la creación de obligaciones para el empleador, como el registro de trabajadores por sexo y la garantía de igualdad material en la remuneración. Este análisis se hace con el fin de determinar si estas normas y jurisprudencia han sido eficaces en el cumplimiento de sus objetivos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Camacho Solana, C. (2020). Evolución y principales manifestaciones del principio de equidad de género en el marco legal laboral colombiano. Derecho & Sociedad, (53), 239-251. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21803