Aspectos fundamentales de la configuración actual de la potestad disciplinaria de la Administración Pública española sobre el personal a su servicio
Resumen
La regulación básica de los principios rectores del ejercicio de la potestad disciplinaria de la Administración Pública española sobre el personal a su servicio, así como de los principios del procedimiento para el ejercicio de esta potestad está establecida en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Estas disposiciones se completan con las normas que corresponde dictar al Estado y a las Comunidades Autónomas. Por el momento, el Estado no ha dictado la legislación de desarrollo aplicable a su propio personal.
El EBEP ha formulado los principios rectores de la potestad disciplinaria en términos muy similares a los principios que, con carácter general, rigen el ejercicio de la potestad sancionadora administrativa.
La jurisprudencia del orden contencioso-administrativo interpreta y completa el marco normativo del Derecho disciplinario, considerado como una manifestación del Derecho Administrativo Sancionador, al mismo tiempo que contribuye a perfilar las singularidades de los principios de la potestad sancionadora administrativa en su aplicación al ámbito disciplinario.