Conceptos fundamentales del Impuesto General a las Ventas

  • Walker Villanueva Gutiérrez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la PUCP. Profesor de la Maestría de Derecho Tributario de la PUCP y de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima. Socio de PPU abogados.
    Contacto: walker.villanueva@ ppulegal.com

Palabras clave: Impuesto General a las Ventas, Principio de neutralidad, Consumo, Valor agregado, Contraprestación

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo dar a conocer los aspectos más relevantes del Impuesto al Valor Agregado o, como se conoce en el Perú, el Impuesto General a las Ventas (IGV). Para ello, se presenta tanto la finalidad de los impuestos, como una breve descripción de los impuestos indirectos. Asimismo, se reconoce al principio de neutralidad como un concepto neurálgico para entender el impuesto. A partir de ello, se expone un enfoque desde los fundamentos económicos del impuesto, como el valor agregado y el consumo para, finalmente, y bajo dicha premisa, analizar su regulación jurídica, la cual utiliza conceptos del Derecho Civil.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villanueva Gutiérrez, W. (2021). Conceptos fundamentales del Impuesto General a las Ventas. Derecho & Sociedad, (56), 1-21. https://doi.org/10.18800/dys.202101.006