Tratamiento del IGV al comercio exterior de servicios en el Perú

  • Óscar Vásquez Nieva Universidad San Ignacio de Loyola

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Comercio Exterior y Aduana por la Universidad de Canberra (Australia). Docente de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ex Director Ejecutivo de la Revista Derecho y Sociedad. Consultor en Comercio Exterior y Aduanas.
    Contacto: o_vasquez@outlook.com

Palabras clave: IGV, Exportación de Servicios, Servicios, Comercio Exterior

Resumen

El IGV como impuesto que incide en el tráfico comercial de bienes y servicios se circunscribe a una determinada territorialidad donde debe ocurrir el hecho imponible. En el Perú, la Ley del IGV establece que la Exportación de Servicios no está afecta a dicho impuesto, pero bajo determinadas condiciones donde resalta que el consumo del servicio por el sujeto no residente tiene que producirse íntegramente en el extranjero, a excepción de algunos supuestos señalados taxativamente en dicha Ley. Asimismo, conforme existe la Exportación de Servicios también podemos hablar coloquialmente de la Importación de Servicios o Utilización de Servicios prestados por sujetos no domiciliados, cuyo consumo o empleo se produce en territorio nacional independientemente del lugar de prestación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vásquez Nieva, Óscar. (2021). Tratamiento del IGV al comercio exterior de servicios en el Perú. Derecho & Sociedad, (56), 1-20. https://doi.org/10.18800/dys.202101.007