Tributación Comunitaria Andina. Análisis del Régimen Boliviano del Dividendo Presunto en el contexto de la Decisión 578

  • Pablo Ordoñez PPO Abogados

    Máster en Tributación por el Centro de Estudios Garrigues (España) y Licenciado en Derecho por la Universidad Católica Boliviana. Es profesor de postgrado del Máster de Derecho Tributario de la Universidad Gabriel René Moreno y la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Bolivia. Fue relator y ponente por Bolivia en diversas jornadas latinoamericanas de ILADT e IFA. Es miembro activo del Instituto Boliviano de Estudios Tributarios, de International Fiscal Association. Es socio de PPO Abogados en Bolivia.
    Contacto: pordonez@ppolegal.com

Palabras clave: Bolivia, Comunidad Andina, Tributación Internacional, Decisión 578, Dividendo Presunto

Resumen

El presente ensayo parte de la siguiente hipótesis: la Decisión 578 de la Comunidad Andina de Naciones sobre el Régimen para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal, ha perdido competitividad respecto otros convenios bilaterales firmados por los miembros de la Comunidad con terceros estados, poniendo en desventaja tributaria a las empresas comunitarias y generando un desincentivo para la integración. Para comprobar la hipótesis, se realiza un análisis de contraste aplicando el régimen tributario boliviano para sucursales a dos supuestos: una sucursal de una empresa peruana, y una sucursal de una empresa española. El análisis permite concluir que, como consecuencia de la aplicación de la Decisión 578, la tributación de una sucursal española sería más competitiva respecto la tributación de una sucursal peruana, lo que insinúa la necesidad de ajustes en la Decisión.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ordoñez, P. (2021). Tributación Comunitaria Andina. Análisis del Régimen Boliviano del Dividendo Presunto en el contexto de la Decisión 578. Derecho & Sociedad, (56), 1-25. https://doi.org/10.18800/dys.202101.008