Michele Taruffo sobre las máximas de experiencia

  • Nicola Muffato Universidad de Trieste

    Profesor titular de Teoría y Técnica de la Legislación y de la Interpretación en la Universidad de Trieste (Italia). Ha publicado libros y artículos sobre la lógica, la semántica y la pragmática del lenguaje normativo, la metaética y la metodología de las ciencias jurídicas y sociales. Colabora con el Grupo de investigación de Filosofía del Derecho de la Universidad de Girona, donde trabajó como profesor visitante.
    Contacto: nmuffato@units.it

Palabras clave: Máximas de experiencia, Garantía, Generalizaciones, Razonamiento probatorio, Criterios de evaluación de las generalizaciones

Resumen

Uno de los temas recurrentes en la obra de Michele Taruffo concierne al análisis y a la crítica de la noción de “máximas de experiencia”. Estas generalizaciones constituyen el trasfondo implícito y, a menudo, las premisas explícitas de todas las inferencias probatorias y los razonamientos interpretativos tanto de los operadores jurídicos como de los legos. Sin embargo, se trata de elementos potencialmente peligrosos cuando se asumen o emplean sin las necesarias precauciones teóricas. 
En este trabajo voy a reconstruir el punto de vista y las distinciones conceptuales del autor sobre las “máximas de experiencia”, intentando enriquecer su marco con algunos comentarios, ejemplos, reflexiones críticas y objeciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Muffato, N. (2021). Michele Taruffo sobre las máximas de experiencia. Derecho & Sociedad, (57), 1-38. https://doi.org/10.18800/dys.202102.003