Razones epistémicas y no epistémicas en la admisión de la prueba testifical en el proceso Penal Peruano

  • Raquel Limay Chavez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Razonamiento Probatorio en la Universidad de Girona (España) y Universidad de Génova (Italia). Con estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Programa Internacional de Especialización en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Secretaria de confianza de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú.
    Contacto: r.limay@pucp.edu.pe

Palabras clave: Admisión, inadmisión, Prueba, Relevancia, Testimonio, Razón epistémica, Verdad

Resumen

El presente trabajo se enfoca en el análisis de las razones epistémicas y no epistémicas de las reglas de admisión de la prueba testimonial en el Código Procesal Penal de 2004. Las primeras atienden al reconocimiento del principio de relevancia como criterio rector de admisión probatoria, que implica que se incorpore todo testimonio que contribuya al esclarecimiento de los hechos. Las segundas, orientadas a la protección de valores distintos que se constituyen en la base para excluir testimonios relevantes, serán evaluadas a fin de determinar si están adecuadamente justificadas. Se plantea una propuesta de regulación de la prueba testimonial acorde a los fines epistémicos de la prueba.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Limay Chavez, R. (2021). Razones epistémicas y no epistémicas en la admisión de la prueba testifical en el proceso Penal Peruano. Derecho & Sociedad, (57), 1-27. https://doi.org/10.18800/dys.202102.004