Pericia genética: valoración y fiabilidad de la prueba de ADN en criminalística y en el Proceso Penal

  • Rene Flores Clavo Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Activas Multidisciplinarias (CIICAM)

    Bióloga por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Directora general del Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Activas Multidisciplinarias (CIICAM). PhD(c). Programa de Genética y Biología Molecular de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo Brasil-UNICAMP.
    Contacto: renefloresclavo@gmail.com

  • Brando Javier Paredes Miranda Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Procesal Crítico y Constitución (GIDEPROC).
    Contacto: bjparedes@pucp.pe

  • Cristian Daniel Asmat Ortega Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Activas Multidisciplinarias (CIICAM)

    Biólogo por la Universidad Nacional de Trujillo. Investigador asociado del Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Activas Multidisciplinarias (CIICAM). 
    Contacto: casmat@ciicam.com

Palabras clave: Pericia genética, Prueba de ADN, Criminalística, Proceso penal, Valoración de la prueba

Resumen

Con el avance de los años, los procedimientos para la extracción de la huella de ADN se han ido uniformizando y detallando cada vez más en cuanto a su obtención, siendo que este tipo de prueba se ha eregido como una de las principales dentro del proceso desplazando, muchas veces en su utilización, a la prueba testimonial.
No obstante, resulta importante verificar si la legislación actual ha ido avanzando acorde a los pasos de la ciencia y sobre todo analizar cuestiones en torno a su fiabilidad para probar determinados hechos delictivos.
A continuación, se presenta una revisión bibliográfica descriptiva de carácter cualitativo en donde intentaremos hacer evidente la importancia de las pruebas de ADN y de la genética forense en materia del proceso penal. La ciencia avanza cada vez más y con ello también las técnicas que se usan en el análisis de la prueba de ADN, incorporándose así metodologías especializadas en la investigación de delitos. Los tribunales han reconocido que las pruebas de ADN pueden ser más confiables que los testigos presenciales, por lo tanto, todos estos avances hacen que los artículos de revisión sean necesarios e importantes para que podamos tener una valoración más precisa de lo que se presenta en una pericia genética.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Flores Clavo, R., Paredes Miranda, B. J., & Asmat Ortega, C. D. (2021). Pericia genética: valoración y fiabilidad de la prueba de ADN en criminalística y en el Proceso Penal. Derecho & Sociedad, (57), 1-19. https://doi.org/10.18800/dys.202102.006