Víctimas de abuso sexual especialmente vulnerables: obtención del testimonio

  • Alba Vara Universidad Complutense de Madrid

    Doctora en Psicología. Psicóloga forense e investigadora del grupo de investigación UCM en Psicología del Testimonio (España).
    Contacto: alba_vara@ hotmail.es

  • Antonio L. Manzanero Universidad Complutense de Madrid

    Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España). Director del grupo de investigación UCM en Psicología del Testimonio.
    Contacto: antonio.manzanero@psi.ucm.es

  • Rocío Vallet Universidad Pontificia de Comillas

    Doctora en Psicología. Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas (España). Psicóloga Forense e investigadora del grupo de investigación UCM en Psicología del Testimonio. 
    Contacto: rvallet@cop.es

Palabras clave: Testimonio, Víctima, Abuso sexual, Menores de edad, Discapacidad intelectual

Resumen

En los delitos sexuales, las características especiales de algunas personas las convierten en víctimas potencialmente vulnerables. Ante la responsabilidad y obligatoriedad legislativa de actuar de manera inmediata en defensa de sus derechos y garantizar su protección, los profesionales del contexto policial y judicial que intervienen en la obtención del testimonio tienen el reto de adaptar los procedimientos para la obtención y evaluación de sus testimonios. Las investigaciones previas confirman desinformación y consiguiente mala praxis policial y judicial en los casos de abuso sexual a víctimas especialmente vulnerables: alta demora en las denuncias, repetición de interrogatorios y uso de preguntas inadecuadas. En el presente artículo se analizan todos estos factores de influencia y se dan algunas recomendaciones para mejorar los procedimientos de obtención de sus testimonios. Finalmente, se alerta sobre la posible sugestión que podría derivarse del mal uso de procedimientos que pretenden mejorar la cantidad de información recuperada, pero que pueden contribuir a generar falsas memorias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vara, A., Manzanero, A. L., & Vallet, R. (2021). Víctimas de abuso sexual especialmente vulnerables: obtención del testimonio. Derecho & Sociedad, (57), 1-39. https://doi.org/10.18800/dys.202102.008