Juez inteligente. Sistema experto que asiste al Juez en la valoración de la Prueba Judicial

  • Orión Vargas Vélez Universidad de Medellín

    Abogado por la Universidad de Medellín. PhD en la Universidad Pontificia Bolivariana (2012). Profesor Titular e Investigador del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la facultad de derecho de la Universidad de Medellín. Autor, coautor y editor de las traducciones al castellano de las obras Lo probable y lo demostrable (2017) y Un ensayo sobre la creencia y la aceptación (2021)(L. J. Cohen); Los fundamentos probatorios del razonamiento probabilístico (2016) (David A. Schum). Autor del libro El razonamiento inductivo en la valoración de la prueba judicial (2019), publicado por la universidad de Salamanca. Cocreador del sistema experto Juez Inteligente.
    Contacto: ovargas@udem.edu.co

Palabras clave: Razonamiento probatorio, Inteligencia artificial (IA), Prueba, Valoración de la prueba

Resumen

El Juez Inteligente es un sistema experto que –con base en las credenciales de la prueba judicial (credibilidad, pertinencia y peso probatorio), las reglas de la experiencia y las reglas de la ciencia– asiste al estudiante, profesor, abogado en ejercicio, fiscal o juez, en la construcción de estructuras, argumentos o inferencias probatorias, que permiten determinar la pretensión o hipótesis que es más o menos probable en un proceso judicial. En el presente artículo, se presentan algunas aproximaciones acerca del sistema experto Juez Inteligente, con la intención de que pueda implementarse a futuro en diferentes latitudes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vargas Vélez, O. (2021). Juez inteligente. Sistema experto que asiste al Juez en la valoración de la Prueba Judicial. Derecho & Sociedad, (57), 1-24. https://doi.org/10.18800/dys.202102.009