La precariedad del empleo público peruano en la contratación

  • Miguel F. Canessa Montejo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Director de la Maestría de Relaciones Laborales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Contacto: mcanessa@pucp. edu.pe

Palabras clave: Administración pública, Empleo público, Servidores públicos, Contratos temporales, Descentralización

Resumen

El debate político pone el énfasis en las tareas que debe cumplir el Estado frente a la crisis sanitaria y económica, sin valorar si los servidores públicos que laboran en el Estado tienen las capacidades y las habilidades para en-frentar esas tareas. Se asume que el Estado peruano está en condiciones de implementar políticas públicas desde la improvisación. En realidad, esto evidencia un desconocimiento real sobre las condiciones laborales del empleo público. A su vez, los laboralistas reducimos el análisis a la exégesis de la regulación y la recopilación de las sentencias judiciales o las resoluciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), sin vincular la regulación y las estadísticas que miden los indicadores del em-pleo público, de modo que dejamos de lado dicha conexión o, inclusive, reducimos las propuestas normativas a una mera abstracción jurídica sin correspondencia con la realidad y sus consecuencias que afectan a los servidores públicos. En el presente artículo se analiza los regímenes laborales públicos y el impacto de su aplicación en la estructura del empleo público, con ello vinculamos la descripción de la regulación y los resultados estadísticos, presentando u panorama socio-jurídico del empleo público peruano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Canessa Montejo, M. F. (2022). La precariedad del empleo público peruano en la contratación. Derecho & Sociedad, (58), 1-27. https://doi.org/10.18800/dys.202201.002