Comentarios y análisis sobre el proceso constituyente en Chile

Entrevista a la profesora Marisol Peña Torres

  • Irene Jetsabel Zegarra Llanos
Palabras clave: Constitución, Proceso constituyente, Convención Constitucional, Estado Democrático

Resumen

Con el estallido social en Chile ocurrido en octubre del 2019, se inició un conjunto de manifestaciones y movilizaciones ciudadanas de distintos sectores de la sociedad que impulsaron diversas solicitudes de reivindicaciones y demandas sociales. Es a partir de este suceso que, el 12 de noviembre del mencionado año, se emitió un discurso presidencial, a través del cual se plantearon tres grandes acuerdos para superar la crisis que se vivía, y, uno de esos acuerdos, fue el acuerdo por una nueva constitución.
Dicha promesa dio origen a la conformación de la Convención Constitucional, el órgano que, luego de un periodo de trabajo bastante arduo y largo, recientemente ha presentado un nuevo proyecto de texto constitucional, el cual será aceptado o rechazado mediante un plebiscito a celebrarse en septiembre del presente año. En este contexto, la entrevista tiene la finalidad de analizar y evaluar los aspectos más determinantes sobre el suscitado proceso constituyente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zegarra Llanos, I. J. (2022). Comentarios y análisis sobre el proceso constituyente en Chile. Derecho & Sociedad, (58), 1-15. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/25689