Semiótica del paisaje
Palabras clave:
paisaje, semiótica, geografía, comunicación, prosémica
Resumen
El concepto de paisaje fue superando el objeto referido para adquirir nuevos valores, comosignificante. Para estudiar sus características, con un perfil semántico, se revisa la teoría de la comunicación, desde las instancias perceptivas hasta las aplicaciones de la teoría de los significados. Se concluye que el paisaje no es una entidad objetiva, independiente del hombre que lo percibe, que lo piensa, que lo imagina, que lo construye. Por eso es tan importante el nexo semiótico. El paisaje habla por medio de sus distancias y volúmenes; por sus claridades y sombras, por sus colores, sus formas y contornos; por sus perfumes y sabores; por sus filos, puntas, tersuras y rugosidades; por sus ruidos y su música. Pero también habla por lo que los hombres quieren que diga; por el libreto que le asigna poder; por el guión que le construyen los medios de comunicación masiva.Descargas
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Cómo citar
Pickenhayn, J. (2007). Semiótica del paisaje. Espacio Y Desarrollo, (19), 229-243. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/10648
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